El uso de las tecnologías digítales en la educación



 Unidad 3. "ABP"

https://www.revistacomunicar.com/wp/revista-comunicar/wp-content/uploads/sites/6/2013/04/ciquitec51-1.png 


UNIDAD 3

. Apps educativas y herramientas de la web.




Introducción:


 El mundo cada día está en constante cambio y esto ha traído una evolución, con ese cambio se han transformado el uso de las tecnologías digitales conocidas por siglas cómo las TIC, la educación ha hecho un gran giro evolucionando en sus competencias al punto que los docentes han obtenido la responsabilidad de apropiarse de la tecnología y con ello actualizarse.

Ideas nuevas:


  • Clases en donde se puedan hacer con proyecto de taller o creatividad.
  • Clases donde se aprenda jugando por estaciones


Lo que ya conozco. 


  • Elaboración de equipos. 
  • La organización y planificación de las clases. 


Desafíos. 


  • Como elaborar clases como proyectos o hackathon. 


Nivel de interés. 

Alto

 

El aprendizaje basado en proyectos contribuye a dividir una clase en diferentes estrategias que un alumno puede ir haciendo como si fuese juegos, permitiendo crear clases en donde se vean diferentes estrategias para el aprendizaje.

El aprendizaje puede desarrollarse por medio de proyectos, según Aulaplaneta(s.f), este aprendizaje por proyectos puede tener un punto de partida en para equipos colaborativos donde se puedan realizar estrategias diferentes, e ir recorriendo diferentes partes, por ejemplo, en un taller explotar la creatividad, para tener un aprendizaje mas significativo.

Cómo crear clases más interactivas donde los estudiantes puedan participar en el desarrollo de la misma y hacerlo en forma de juegos.


He aprendido que las clases pueden hacerse de manera más interactiva, como si fuese un juegos en donde los estudiantes pueden participar en cada una de las actividades y aprender jugando. Según el MEP(2019) "La palabra Hackathón es un término que combina la palabra "hack", es decir, la programación de investigación, retoques, el diseño, creación de prototipos, y la palabra "maratón", lo que significa un largo y difícil tarea completada en un período de tiempo limitado". Este tipo de actividades puedes ser una forma de socializar aprendiendo.


La razón de la selección de porque quiero aprender a hacer proyectos, es porque se incentiva la creatividad de los estudiantes para ayudarles aprender de una manera que sea mucho más amena para ellos sin estar recurriendo tanto a la monotonía de dictar o entregar material impreso.

La herramienta que aprendí a utilizar durante este pero esta unidad fue la de crear hackathon, en esta estrategia los estudiantes pueden participar en las clases de forma más interactiva. 

Es importante la implementación de proyectos tipos hackathon. Porque de esta manera el ámbito educativo se logra hacer mucho más interactivo, saliéndose de la monotonía de un profesor que dicta la materia y un estudiante que la apunte en su cuaderno y responde un examen. 


Una gran dificultad que tuve durante la elaboración de esta unidad fue salirse de ese pensamiento de que un profesor de una materia y esta materia luego puede ser evaluada y que sólo puede ser enseñado y una manera, es decir un profesor frente al aula que esta enseñando una clase en la pizarra, mientras los alumnos toman notas y apuntes. 


Una sugerencia para la implementación de esta unidad y lograr un mejor objetivo es abrir la mente a crear clases en donde los estudiantes puedan ir aprendiendo en diferentes maneras, como incentivando su creatividad y logrando un mejor aprendizaje. 


Tareas realizada en esta unidad:



Introducción

No se puede negar que el mundo ha cambiado y que ha traído con ese cambio una gran evolución en cuanto al uso de las TIC, la educación a echo un gran giro y ha evolucionado sus competencias al punto que los docentes han obtenido la responsabilidad de apropiarse de la tecnología y con ello actualizarse.

El Aprendizaje basado en proyecto (ABP) está centrado en que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través del proceso de enseñanza y aprendizaje que cada vez más se desarrolla por medio de la tecnología.

Según, Castro, A. (2020). Se debe asumir el reto de proponer estrategias técnicas y metodológicas que permitan no solo avanzar con la tecnología, sino también integrarla de manera asertiva en los diferentes campos del saber, desde etapas tempranas como la infancia y avanzadas como la ancianidad para así tener una sociedad más inclusiva. (Pág., 49)

Con la gestión del conocimiento se busca que el estudiante logre las estrategias y las técnicas que le permitan aprender por sí mismo; esto implica la toma de conciencia de la asimilación, la reflexión y la interiorización del conocimiento para que, finalmente, pueda valorar y profundizar a partir de una opción personal.

 Este proceso permite responsabilizarse de los hechos, desarrollar una actitud crítica y poner en práctica la capacidad de tomar decisiones durante el proceso de aprender a aprender.


Paso infográfico seleccionado (no se puede repetir)

App seleccionada vinculada al paso infográfico

Enlace de la App

Explique ¿Cuál es el objetivo de la App?

Explique ¿Qué es? ¿Cómo funciona la App?

Ejemplo de cómo se podría utilizar para desarrollar el paso infográfico

Enlace del video creado

Colaboración

 

Quizziz

 

 

https://q uizizz.com

/join/

El objetivo de Quizziz es proporcionarle al estudiantado elementos de aprendizaje por medio del juego, para incrementar la motivación y favorecer la participación e interactuación con los docentes, esto con el fin de

influir en el comportamiento de los estudiantes.

Es una plataforma gratuita que permite a los estudiantes crear cuestionarios para ser evaluados de manera dinámica y divertida, es decir se aprende jugando. Es una herramienta web que permite al docente realizar cuestionarios en línea y que los estudiantes puedan responder de diferentes maneras (como tareas), de

manera individual o como un tipo de juego en línea

Los docentes pueden elaborar cuestionarios personalizados vía web, y los alumnos deben accesar para responder a estas preguntas y obtener también comentarios de retroalimentación.

 

https://youtu.be/ xgcLs7XhKNQ

Aprendizaje significativo

Genial.ly

 

 

https://ge nial.ly/es

Su objetivo es que el estudiante asimile y se adentre en su plataforma de manera gratuita e interactúe entre pares y puedan aprender dinámicamente.

Esta herramienta tecnológica es un software que sirve para generar contenido académico interactivo sin tener conocimientos previos.

Su función es compartir y generar material educativo personalizado, que ayude a la potencialización la difusión de contenido generado por los estudiantes.

En esta App se pueden crear infografías, trabajos interactivos, también puede crear curriculum en línea.

 

Los estudiantes pueden hacer sus presentaciones en Power point animadas e interactivas.

 

https://youtu.be/ cBiwbgOQoYY

Formación de equipos colaborativos

 

Goconqr

 

https://w ww.goco nqr.com/ es/

Su objetivo es hacer que el proceso educativo evolucione efectivamente y contribuir al desarrollo de habilidades en los estudiantes.

Es una plataforma virtual que se, utiliza en línea, es gratuito y sirve para acrecentar el aprendizaje de manera significativa.

Su función es proporcionarles a los estudiantes las herramientas necesarias para crear descubrir y compartir contenido de aprendizaje de manera

interactiva.

Se pueden crear pequeños grupos para que trabajen colaborativamente en la elaboración de talleres.

 

https://youtu.be/BZ ebrD8qFXI



Conclusión

Con la realización de este proyecto queda en claro la importancia de aprovechar todas las aplicaciones que brinda la tecnología, ya que están diseñadas para que los docentes y los estudiantes investiguen e indaguen y se actualicen de manera integral para lograr con ello una educación del siglo donde los más beneficiados son los educandos, más aún cuando el ministerio de educación pública de nuestro país se compromete a fomentar la educación de manera responsable.

Según Castro, A (2020), parafraseando la (UNESCO) la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación (UNESCO, párr. 1); lo que brinda un amplio panorama de lo que se está haciendo y lo que aún está por venir. Es por ello por lo que, día a día, comunidades mundiales de profesionales, así como importantes escritores del área, se dan a la tarea de analizar, investigar y compartir sobre los temas educativos más trascendentales y las competencias digitales docentes son uno de ellos.

A manera de conclusión podemos acotar que el trabajo docente es arduo, ya que este es el eje encargado de enseñar el buen manejo de las aplicaciones tecnológicas en el que hacer educativo, para que el alumnado se vea beneficiado y cada día abra su mente a un mundo de nuevos conocimientos.


Referencias bibliográficas:

Aulaplaneta (2015). Como aplicar el aprendizaje basado en 10 pasos. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos#:~:text=El%20aprendizaje%20basado%20en%20proyectos%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20que%20permite,problemas%20de%20la%20vida%20real

 MEP(2019). Hackathón. https://detce.mep.go.cr/especialidades-tecnicas/hackathon

Municipio de Santa Rosa. (2022). Hackaton educativo en Santa Rosa. [imagen]. https://www.noticiasd.com/mendoza/santa-rosa/cultura-y-educacion/hackathon-educativo-en-santa-rosa









Comentarios

  1. Que interesante aporte.
    Con respecto a las juegos, si mal no me acuerdo, creo que le tienen el nombre como actividades lúdicas... Ahora bien de manera general como estudiante y apasionada por todo lo que respecta a la psicología , tengo entendido que el niño u estudiante explora su mundo, puntos de vista y sus aprendizajes en general desde las actividades interactivas y juegos.
    Es vdd que como futuros docentes dentro de nuestra labor, es imperativo que dominemos las TIC; ya que estamos en un tiempo donde la tecnología predomina en todas las áreas de nuestras vidas y por supuestos que nos facilitan muchas acciones de nuestro diario vivir, esto sin embargo no nos exime de complementar las herramientas tecnológicas dentro de nuestras mediación docente así mismo ser su orientador dentro de un ámbito globalizado como el actual para que dichos discentes puedan crear su propio conocimiento en conjunto de las TIC.
    Saludos. Bendiciones.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El uso de las tecnologías digítales en la educación

El uso de las Tecnologías Digitales en la Educación